Granada tierra soñada por mí…

Bueno días!! Nos vamos de excursión!! Quiero enseñaros curiosidades y lugares para algún@s desconocidos y para otr@s no tanto.

El post de hoy lo dedico en exclusiva a una de las ciudades con más historia y encanto de España. Poco a poco vamos hacer un recorrido por algunos templos de Granada… Si vuestra intención es hacer una ceremonia religiosa, sin duda os quedaréis de piedra al ver tantísima belleza junta. Comenzamos la visita:

– Iglesia Virgen de las Angustias

Situada en la Carrera de la Virgen, construida en 1664 por Juan Luis Ortega, discípulo de Alonso Cano. La fachada de ladrillo se sitúa entre dos torres con chapiteles y la portada tiene dobles columnas corintias, con frontones triangulares y escudos arzobispales. También presenta arco de medio punto y hornacina con imagen de la Virgen con frontón curvo partido, escudo real con águila bicéfala y ángeles laterales; Las esculturas son de Bernardo Francisco de Mora y su hijo José. En el interior se aprecia una planta de cruz latina, capillas laterales y cúpula barroca. El Retablo Mayor es barroco, en mármoles incrustados, en este se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad. Detrás del Retablo encontramos el Camarín, construido en la misma época que la Iglesia.

SRA-DE-LA-ANGUSTIAS

– Iglesia y Monasterio de San Jerónimo

El Monasterio de San Jerónimo fue el primer monasterio que se construyó en Granada tras la conquista de la ciudad por los cristianos, y su fundación es antes de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. En su Iglesia fue enterrado junto a su esposa el Gran Capitán.

Las obras estuvieron dirigidas en su mayoría por Diego de Siloé y terminaron en 1547.  La planta de cruz latina, responde a las directrices de la orden jerónima, con coro elevado en los pies y Altar tras una amplia escalinata. Es destacable el Retablo de la Capilla Mayor considerado como punto de partida de la escultura andaluza. La rica decoración renacentista que presenta, con casetones, veneras y grupos escultóricos. El programa iconográfico fue pensado con el fin de resaltar las grandezas militares y la heroicidad del Gran Capitán. El Retablo Mayor, se extiende desde el frente del ábside hasta la bóveda y está formado de cuatro cuerpos alzados sobre un sotobanco que ostenta varias tallas valiosas, relieves y figuras de bulto redondo que representan escenas referentes a la vida de Cristo.

El templo fue el primero en todo el mundo en consagrarse a la Inmaculada Concepción de María.

San Jerónimo

– El Sagrario de la Catedral

En 1705 comienza la construcción del Sagrario por el arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo. La obra es destacada por la sobriedad de líneas y la estructura clásica del resto del  conjunto.

En el exterior se puede apreciar una portada de piedra de Sierra Elvira, con 3 estatuas correspondientes a San Pedro, San Ibón y San Juan Nepomuceno y en su interior de planta de cruz griega destacan 4 columnas de igual traza que las de la Catedral con basas previas que alargan la perspectiva y la altura de las mismas. En cada una de ellas se representan los 4 evangelistas con esculturas de tamaño natural. Su bóveda de media naranja sigue la línea de los templos del barroco granadino.

sagrario catedral

– Monasterio de la Cartuja

Fue fundado por orden de  D. Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán) sobre un antiguo carmen árabe llamado Aynadamar (Fuente de las Lágrimas), en cumplimiento de un voto pronunciado en aquel lugar al conseguir salvar la vida tras una celada de los musulmanes.

La entrada al conjunto se realiza por una portada del siglo XVI por Juan García de Pradas. La constituye un arco de medio punto, sobre el que hay una hornacina que acoge una imagen de la Virgen. A través de ella se llega a un gran patio y al fondo de este, una amplia escalera nos lleva a la entrada de la iglesia. Destaca en este espacio el empedrado granadino del siglo XVI.

La Iglesia (s. XVI) tiene tres puertas de acceso, una para los fieles y las otras dos fueron para los monjes y los legos. La situada en los pies tiene una sencilla portada de estilo neoclásico es de arco de medio punto, enmarcado por columnas jónicas, y sobre el entablamento una hornacina con la imagen de San Bruno. La decoración es barroca y la planta presenta una sola nave dividida en cuatro tramos, utilizando para esta reparación elementos como el Retablo que separa el coro de legos, del de los monjes. El Altar Mayor de policromado y los cuadros de Bocanegra.

CARTUJA 3

– Basílica San Juan de Dios

Es una auténtica joya del arte barroco, que mandó construir Fray Alonso de Jesús y Ortega. Su planta es de cruz latina y en el interior aparecen las pinturas al fresco de Sarabia representando: Santos, ángeles, virtudes y episodios de la vida de San Juan de Dios. Posiblemente lo más destacado son los retablos, sobre todo el Retablo de la Capilla Mayor, realizado por José Francisco Guerrero entre 1744 y 1753. Se compone de un único cuerpo y tres calles, separadas por altos y esbeltos estípites. El conjunto se ornamenta con placas geométricas y motivos vegetales. En la calle central se encuentra el Sagrario, un arco que comunica con el Camarín y encima, en el ático, una hornacina con la imagen de la Inmaculada. En el Altar Mayor descansan los restos de San Juan de Dios dentro de una urna de plata.

san juan de Dios

¿Son o no son una joya? Después de la visita sólo me queda por desearos… Feliz fin de semana!!

Besitos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s